jueves, 14 de febrero de 2013

Navarra, Euskadi (verano 2012)


Agosto 2012 (Valencia, Navarra, Euskadi, Navarra, Port Aventura)

Salimos de Valencia y os voy a relatar escuetamente las etapas de nuestro viaje de vacaciones en agosto de 2012.

Aclaraciones, las etapas no se corresponden siempre con un día, hay lugares donde es necesaria una visita mas pausada, esto es un resumen muy escueto.

Primera etapa: Teruel (Jamoncito y Torico), Cascante (Navarra) Visita al pueblo y a la iglesia del Romero, pernoctamos en el área de autocaravanas del centro Termolúdico.





Segunda etapa: Olite Visita guiada al Palacio y al centro urbano estuvimos aparcados en el Paseo de Doña Leonor, 5-8 (coordenadas 42° 28' 49.72", -1° 38' 51.61"),


pernoctamos en casa nuestros amigos Isabel y Piter.

Tercera etapa: Salimos desde la casa de nuestros amigos a visitar Pamplona aparcamos en el aparcamiento que hay en la intersección de las calles Rio Arga y Bernardino Tirapu, muy cerca del ascensor que sube a “lo viejo” de Pamplona, la oficina de Turismo en la calle Roncesvalles, (no me detengo en la visita a la ciudad).

Por la tarde vimos una obra de teatro popular en Etxarri “Etxarri Cinema Paradiso” genial, un aplauso para todos los actores y actrices, nos lo pasamos muy bien. Seguimos durmiendo en casa de nuestros amigos.

Cuarta etapa: Salimos desde Pamplona a Vitoria-Gasteiz, hicimos compra en el LIDL al entrar a la ciudad, y pernoctamos en el Área Autocaravanas en Avenida Portal de Foronda pasando el número 44 hay un aparcamiento que tiene área con servicio de vaciado y agua. Cogimos tranvía para visitar el centro, Información turística está en los bajos del Ayuntamiento en la Plaza de España (omito la visita, aunque Vitoria es una ciudad bonita y mas en plenas fiestas de la Virgen Blanca).

Quinta etapa: Seguimos una ruta de las que nos dijeron en la oficina de turismo (sale y vuelve a Vitoria). Salimos hacia La Guardia, lo primero es una paradita en el “balcón de La Rioja” hay unas vistas estupendas de una parte importante La Rioja Alavesa.




La Guardia conocida como la capital del vino es un pueblecito medieval muy pintoresco y que merece la pena visitar (muralla, iglesias fortificadas, a medio día ver los dantzaris autómatas del reloj del ayuntamiento), aparcamos en un aparcamiento que hay antes de entrar en el pueblo.













Pórtico interior policromado de la iglesia de la virgen de los reyes de La Guardia, cuesta la visita guiada 2 euros y la organiza la oficina de turismo, es una visita imprescindible.
A la salida se puede visitar el “Poblado de la Hoya” yacimiento con 3000 años de antigüedad y en dirección a Elvillar hay un dolmen prehistórico conocido como la Chabola de la hechicera (se puede llegar a ambos lugares con la auto)




Las siguientes paradas, Puebla de Labarca, El Ciego y Salinillas de Buradón.



Volvimos a dormir al área de autocaravanas de Vitoria, es muy tranquila hasta en fiestas de la Virgen Blanca, aunque si llegas tarde te la puedes encontrar completa. Si ocurre esto el aparcamiento es amplio y excepto los miércoles por la mañana, que hay mercadillo, no hay problemas, si estas fuera de la zona de “autos” y duermes la noche del martes al miércoles, te tienes que ir a las 7 de la mañana.

Sexta etapa: por circunstancias que no vienen al caso salimos temprano de Vitoria y fuimos directos a Bilbao, el camino evitando autopistas de peaje es un poco tortuoso, pero tiene su encanto. Una vez en Bilbao fuimos directamente al área de autocaravanas que hay en Kobetamendi (15 euros por noche, con agua, electricidad y está vigilado), esta es nuestra elección ya que nos comentan que hay robos en las autos en esta ciudad.

El área está muy bien y tiene autobús en la puerta que te deja en el casco viejo, donde puedes enlazar con otros medios de transporte o caminar hasta el Guggenheim, por ejemplo. La oficina de turismo está en los bajos del teatro Arriaga.



Parte de las vistas desde el área de autocaravanas (se ve todo Bilbao)

Hemos comido muy bien en un restaurante con Menú a 10,50 (incluye bebida y postre) muy acogedor y con una buena cocina, estaba todo muy rico, en la calle Ronda, casi frente a la iglesia de San Antón.

Visitamos el Guggenheim y a mi personalmente me ha gustado, de vuelta al casco antiguo la hemos hecho andando, es un paseo agradable y nada largo.


 Séptima etapa: Mientras en el resto de España se ahogaban de calor, en Bilbao hacía calor durante el día, aunque por la noche la temperatura era agradable (el área de  Kobetamendi está en la parte alta de una montaña y se está bastante bien). El día que salimos nos levantamos mas bien tarde y decidimos que la mejor opción a estas alturas del viaje era buscar un camping cerca de la playa, para pasar un par de días, bañarnos en el Cantábrico y de paso lavar el saco de ropa sucia que ya estaba lleno. Valorando las opciones y acabamos en la Playa de Orio, una pequeña localidad Guipuzcoana, con una camping junto a la playa y con piscina, aspecto importantísimo para una familia Mediterránea, por si el agua del Cantábrico estuviera muy fría y no nos permitiera pasar esos días de calor.











Lavar la ropa, pasear hasta el pueblo para visitarlo y darnos baños en la piscina y en la playa fueron las actividades que realizamos durante esos días.

Por cierto hay un “trenecito” que se pasa todo el día de la playa al pueblo y del pueblo a la playa, cuesta ida i vuelta 60 céntimos por persona, siempre va lleno.

Séptima etapa: Semana Grande de Donosti. Llegamos a San Sebastián el mismo día que comenzaba la fiesta, tomamos posición en el área de autocaravanas que hay en la zona de la Universidad (al ser Agosto no había estudiantes) que está en Paseo de Berio s/n (junto al parking de autobuses) San Sebastián, de pago con un máximo de estancia de 48 horas controlable mediante la matricula ya que hay que introducirla para sacar el ticket. 6 €; en verano y 3 en invierno por 24 horas.

Hay varias paradas de autobús cercanas, la oficina de Turismo está en el Boulevard nº 8 y nosotros compramos una tarjeta San Sebastián “Card 5” que es válida para 5 días incluye 12 viajes en transporte público mas Visita guiada gratuita (1 persona), con lo que nos ahorramos con la visita guiada gratuita, que íbamos a hacer igualmente amortizamos los viajes en autobús.

Visitamos la Concha, hicimos una visita guiada por el casco viejo y nos relajamos en el centro de talasoterapia La Perla (Spa de agua marina en la misma Concha), vimos los fuegos artificiales en la bahía, etc… Donosti muy bonito, aunque un poco abarrotado por el tema de las fiestas.











Octava etapa: Teníamos que volver a pasar por Ibero en Navarra, por razones que no vienen al caso, por lo que decidimos recorrer parte del norte de la Comunidad Navarra y visitamos 4 localidades de interés Bera y Lesaka por un lado y Urdax y Zugarramurdi por otro.

Lesaka es un pueblito muy bonito en el que pasamos la noche en un aparcamiento, a la entrada del pueblo, junto a una residencia de ancianos (o eso parecía), muy tranquilo. El interior de la iglesia es sorprendente.











Desde Lesaka pasamos por Francia al valle donde se encuentran Urdax y Zugarramurdi, ya que están cerca de la frontera y era más corto el camino que por España.

En Urdax y Zugarramurdi hay sendas cuevas, aunque de muy distinto tipo, las de Urdax Se encuentran escondidas bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica y están en formación desde hace varios cientos de miles de años gracias a la erosión del río Urtxume, la visita guiada por sus galerías permite descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas.












En cambio la de Zugarramurdi constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, también hay un museo de las brujas muy interesante. “Con la intención de dar a conocer lo que sucedió en Zugarramurdi y su entorno a principios del XVII, esta localidad navarra ha rehabilitado su viejo hospital, situado en el mismo pueblo en la salida hacia las cuevas, para instalar en él el Museo de las Brujas de Zugarramurdi”.

Casualmente la tarde en que visitamos esta segunda cueva se celebraba en ella un concierto en que participaron Naroa Intxausti (soprano), Mariano Santamaría (piano), Ángel Unzu (guitarras), junto con la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, interesante mezcla.











Imágenes del museo de las brujas.

Esa noche nos costo encontrar un lugar donde pernoctar y finalmente lo hicimos en una zona junto a la frontera con Francia en la nacional 121b donde hay varias gasolineras y supermercados para que compren los franceses que viven en los alrededores en Google maps “Barrio de Landibar, 13ª 31711 Urdax, España 38 m SE”, (43.284422,-1.505949). Dormimos bien, aunque es el peor sitio de todas las vacaciones.

Novena etapa: Pasamos por Pamplona y pernoctamos en el Centro Comercial Morea, ya que fuimos al cine y salimos muy tarde, el parking estaba tranquilo y habíamos aparcado en un buen sitio. La tarde anterior vaciamos y llenamos en un área que hay cerca de Pamplona en una gasolinera en la Autovía del Camino, A-12, km 16,5, hay servicio de autocaravanas a ambos lados de la autovía.

Última etapa: De vuelta a casa teníamos comprometida una visita a Port Aventura, para estrenar la nueva atracción Shambhala.

“Con Shambhala conquistarás el cielo.

Es la montaña rusa del grupo de los “hypercoaster”, que se caracterizan por tener un gran tamaño y altura, así como un largo recorrido, y por alcanzar una velocidad impresionante.

Recorrido de la atracción de más de 1.650 metros que en algunos puntos alcanzan los 18 metros de profundidad. 

La atracción bate tres records europeos:

  1. Montaña rusa más alta de Europa (76 metros)
  2. Montaña rusa con la caída más larga de Europa (78 metros)
  3. Hypercoaster europeo más rápido, pues alcanzará 134 km/h en la primera bajada.”

Shambhala, toda una experiencia. Nos pasamos el día subiendo a todos los cacharros importantes, como cada vez que vamos, aunque solo me falta el Hurakan Condor.

Pasamos la noche en el área de Port Aventura, que está muy bien y que tiene ciertas ventajas a la hora de comprar allí las entradas al parque. Solo se puede pernoctar si se entra al parque, un día en port aventura-una noche en el área, para aprovechar conviene ir al área comprar la entrada, que incluye el parking en el aparcamiento de Port Aventura y dormir en el área cuando salgas del parque por la noche, nosotros dormimos la noche de antes y al salir del parque te viene mas cuesta arriba pernoctar en otro sito, que fue lo que hicimos.

Espero que estas explicaciones os sean útiles para vuestros viajes, compartir nuestras experiencias es fundamental para disfrutar de las vacaciones.



1 comentario:

ACmosLoQueNosGusta dijo...

Hola compañeros.

No hemos encontrado otra forma de contactar con vosotros.

Acabamos de estrenar blog y hemos empezado dándole un empujón a todos los compañeros blogueros que como nosotros cuentan sus historias sobre autoravanismo.

Tras días de rastreo creemos que hemos creado la lista más completa que existe sobre blogs con temática autocaravanista.

Os invitamos a que le echéis un vistazo, pues hemos incluido vuestro blog en la lista, y si veis algún error o alguna carencia lo digáis y así poder completarla.

Un saludo.

http://acmosloquenosgusta.com/blog-autocaravanas-lista-definitiva/